El pasado 31 de octubre la Ciudad se bañó en colores, cultura y tradición con el Desfile de Día de Muertos 2021.

Se aliaron las Secretarías de Turismo y Cultura con el Gobierno de la CDMX para llevar a cabo este magno evento que arrancó desde la explanada de el Zócalo hasta Campo Marte a través de Paseo de la Reforma con 10 carros alegóricos y más de 1000 participantes, entre ellos Laura León, Albertano, Kalimba y el Ballet Folklórico del Ejército Mexicano. Con más de un millón de asistentes, fue una celebración muy colorida que se dividió en cuatro segmentos; México-Tenochtitlan, conmemorando lo prehispánico, Corazón de México; Ciudad de México, somos hoy, todos los oficios de la Ciudad de México y todo lo que le da vida a esta gran capital; Magia y tradición; y, Celebrando la Vida, con el propósito de fortalecer nuestra tradición, identidad y pertenencia.

Entre cempasúchil, mariposas y papel picado paseaban cientos de calaveras celebrando la vida y la muerte, el gozo que nos queda por delante y seguir honrando a quienes no están, todo simplemente desbordando de la riqueza cultural y el talento que tiene nuestro país, ya fueran trajineras, ofrendas, partes de trajes típicos representando a pueblos originarios, catrinas, mariachis luchadores o figuras del folclor mexicano. Se festejó a los trabajadores, artistas, artesanos y en general a todas la maravillosas personas que construyen a nuestro México día con día.

Desfilaron también xoloizcuintles, diablos, y figuras icónicas como Sor Juana Inés de la Cruz, Cantinflas o Frida Kahlo, representada de forma gigante y postrada en cama.

Sin duda estas son pequeñas pruebas de todo lo increíble que contiene nuestro país y lo importante que es rescatar tradiciones, honrar nuestra historia y celebrar a todas las personas que nos ayudan a salir adelante.

Instagram
WhatsApp