El lanzamiento de Runneght en Sepia fue simplemente memorable.

Asistí al evento con muy poca información y una pregunta demasiado presente, ¿cómo se elimina el alcohol de una ginebra?

Antes de entrar al restaurante, te encuentras con un arreglo monumental . A donde voltearas, habían ya indicios de una historia que estaba ansiosa por conocer. Cuando se abren las puertas del primer piso, encuentro tres diseños que simbolizan cada una de las bebidas características de Runneght; el colibrí, el gallo y el tlacuache, un texto y un mapa que me dejan todavía más curiosa a lo que espera la noche.

Runneght nace como la motivación de tres de los mejores bartenders que ha dado este país, Marco Dorantes, Fátima León y Fran Calvo, inspirados bajo la idea de poder revolucionar la forma en que convivimos, el poder beber, o no hacerlo, por decisión y no porque sea la única opción. Su nombre viene del francés para “renacer” que es un término que se queda corto para sus destilados.

El proyecto empezó con “Essential Dry”, una ginebra sin alcohol abanderada por el colibrí. Cuenta con 23 botánicos cuidadosamente seleccionados a lo largo de años por Fran, uno de los genios detrás de Runneght, con ayuda de un evaluador, quienes trabajan con perfumistas para desarrollar fragancias. Así, comenzó a dividir por familias de botánicos, como se haría con un perfume; cítrica, floral, herbácea, foresta y especiada. Esta ginebra tiene ingredientes como enebro, cempasúchil, geranio, coníferas, romero y limón amarillo. El toque especial es la teacrina, alternativa a la cafeína que no genera resistencia.

“Rosso”, ilustrado por un gallo, es un vino prácticamente sin alcohol tomando como materia prima la vianaza, producto que  nace en los viñedos y era desechado, se retoma para darle una segunda vida. Mediante una serie de procesos  que toman días, finalmente se logra quitar el contenido alcohólico y queda el exquisito sabor dulce característico del vino. Como extra, tiene L-teanina, que ayuda a la concentración, metabolismo y energía.

Por último, el tlacuache representa a “Mezquila”, inspirada por el subproducto del mezcal y tequila. Es complementado con menta, hierbabuena, lavanda, entre otros. Incluye ashwagandha, que ayuda a mejorar la cognición y alivia los efectos negativos del estrés.

Después de probar el Essential Dry, Rosso y Mezquila, comencé a notar que mis ánimos se levantaban y el poquito cansancio que venía arrastrando de todo el día, se desvanecía sin una sola gota de alcohol.

Lo que me fascinó de los tres productos, es que no necesitan nada complicado para resaltar, con un poco de agua mineral tienes un trago exquisito que, además, te ayuda a sobrellevar tu día. Son muy aromáticos y con un sabor sutil pero delicioso, nada es pesado, solamente quieres pensar en tomar más.

Las botellas y etiquetado están pensadas para que exista una experiencia inmersiva y similar a la de una botella de perfume a la hora de tomar.

Definitivamente son sabores de toda la República Mexicana que convergen en exquisitos cócteles y con el mejor esquema que pudiera pensar, manteniendo tratos directos con productores 100% mexicanos, rescatando materia que sería desperdiciada y dándole una segunda vida que además, reduce el impacto ambiental.

Puedes encontrar este proyecto a través de su página de Instagram @runneght

Cada botella de 500 ml. tiene un precio de $520

Instagram
WhatsApp